Select Page

El presente año, se realizó la segunda versión del Concurso Literario Juvenil Al Maestro con Cariño, organizado por Fundación Irarrázaval, en colaboración con Grupo Educar. Este, convoca a todos los alumnos de 5° básico a IV medio, que pertenezcan a colegios de la RED Irarrázaval, a presentar sus trabajos literarios en el que puedan plasmar las experiencias más valiosas de su vida escolar. En esta versión, se invitó a los alumnos a escribir cuentos o poemas en torno al concepto: “Mi colegio, la alegría de aprender”.

 

Este concurso busca visibilizar y promover el amor por la escritura, contribuir al desarrollo integral de los alumnos y potenciar el talento y habilidades creativas en los estudiantes fomentando la capacidad de reflexión; creatividad e imaginación; pensamiento crítico; escritura y redacción; comunicación efectiva y confianza en sí mismos (Noticias « Fundación Irarrázaval (fira.cl)).

 

Es así, que el pasado 30 de octubre, y luego de la revisión de cientos de trabajos, con una participación total en el concurso de cerca de 700 niños, niñas y adolescentes, es que, Domingo Piñeda (Octavo Básico A)estudiante de Sección Básica de nuestro colegio, con su poema “El placer del aprendizaje”, obtuvo el primer lugar en la categoría Básica. Mientras que, André Torres (Segundo Medio B), con su obra “La educación, un motivo por el que vivir”, obtuvo el tercer lugar en la categoría Media.

 

Paula Carreño, profesora de Lengua y Literatura de la Sección Básica, y docente a cargo del seguimiento del trabajo realizado por el estudiante Domingo Piñedacomenta que “Domingo es un alumno autónomo y decidió desde el primer momento participar de la actividad. Durante el proceso me compartió sus avances y se mostró siempre muy motivado. Es esperanzador ver que estas actividades aún despiertan el interés de los alumnos. Lo último que conversamos del texto fue el títuloya que no tenía. Así es que primero mostró en sus escritos las ideas y sentimientos, para luego cerrar él su poema con el título. Siempre se mostró muy ansioso por saber de los resultados”. 

 

Asimismo, Jeannette Rivera, profesora de Lenguaje y de los Talleres de Literatura y Escritura juvenil de Sección Media, y docente responsable del trabajo realizado por el estudiante André Torres, comenta que André tiene muchísimas habilidades en el área y es apasionado cuando realiza producciones de texto de carácter literario. Es un joven con mucho conocimiento literario y la escritura no es un tema complejo para él. Desde un comienzo, André se motivó por la actividad del Concurso Literario Juvenil Red Irarrázaval y durante las clases participó activamente en su producción literaria, preguntando si se entendía la idea que quería entregar o si su redacción era correcta o no”.

 

De esta manera, Domingo y André recibirán como premioun libro y aparato tecnológico de gran utilidad para su vida escolar. Además, los ganadores de las dos categorías ganarán un viaje a Santiago, junto a su profesor responsable, para participar de una experiencia literaria y del evento de lanzamiento del segundo libro del Concurso Literario Juvenil de la RED IrarrázavalAdicionalmente, todos los trabajos literarios preseleccionados serán publicados en el segundo volumen del libro del Concurso (formato impreso y digital).

 

Para la profesora Paula, este gran logro significa que “nuestros alumnos tienen enormes capacidades que debemos explotar. En cada clase debemos manifestar que pueden soñar y lograr lo que se propongan. Nos motiva, como profesores, ver un tesoro escondido en cada uno de ellos”.

 

En esa misma línea, la profesora Jeannette destaca que en nuestros días la literatura ha dejado de ser algo que llame la atención de los jóvenes y cada vez más pierden el gusto por ello. La finalidad de los talleres es romper con esta forma negativa de ver la literatura y poder entender que es un medio por el cual podemos expresar muchísimas cosas y no necesariamente a partir de formatos de literatura tradicional, sino que jugando con la palabra y la imaginación.

 

Este logro es muy significativo, ya que nos permite darnos cuenta de que las y los estudiantes, aunque ellos no lo crean, tienen muchísimas habilidades en la producción de textos de carácter literario y que, como docente, tenemos la misión de encantar a las y los jóvenes en este hermoso mundo de escritura y lectura que ha perdido el interés”.

 

Felicitamos a Domingo y André por su destacada participación en este concurso. Esperamos que el talento y dedicación en el ámbito literario de estos estudiantes permanezca presente durante todo el ciclo escolar, con miras a proyectarlo en su futura vida profesional y laboral. Sin duda, sus ejemplos de pasión por las letras son un motivo de orgullo e inspiración para todos los miembros de nuestra comunidad cardenalina. 

 

Revisa, a continuación, fotografías de los estudiantes con sus profesoras responsables, y las obras literarias premiadas: