Desde 1995 hasta nuestros días “Musicam Vita Nostra Est”
1995. Como fruto de los esfuerzos del Padre Miguel Urrutia y del profesor Alfredo Torres, se adquieren los instrumentos necesarios para formar una Banda de Guerra básica. Se contacta a un equipo de instructores para que se haga cargo de la enseñanza de los alumnos, quienes se reúnen los miércoles y sábado en la tarde.
La Banda tiene su primera actuación en público en el desfile del 21 de mayo, en el monumento a Prat en Buin.
1996. Para mejorar la situación de la Banda se asigna otra sala en el sector central del Liceo, a un costado del baño de varones. Los alumnos realizan diferentes campañas de recaudación de fondos para actividades de recreación.
Por iniciativa de los varones de la Banda nace la liga de baby fútbol musical.
La Banda es apadrinada por el entonces concejal de Buin José Antonio Kast Rist.
El repertorio de la Banda consta de variadas melodías, algunas son adaptaciones de marchas militares y otras son marchas de tradición scout.
1997. La Banda tiene un largo receso debido a problemas de salud del Instructor, sin embargo esto no impide que se cumpla el calendario de actividades, asumiendo los alumnos mayores la organización de los ensayos. El Liceo invierte en instrumentos nuevos, los cuales reemplazan a los más antiguos y deteriorados.
La Banda termina sus actividades con un paseo a un camping de El Monte.
1998. El primer desfile se realiza fuera de Buin, específicamente en Quinta Normal, lo que marcaría una serie de invitaciones desde esa comuna.
Los alumnos mayores comienzan a asesorar al Instructor en materia de movimientos y encajonamientos.
Por tercer año se acompaña y apoya a la asociación de Guías y Scout Discapacitados, los cuales se reúnen en la reserva de El Clarillo.
1999. Continúa la cooperación de la Banda con la Municipalidad de Quinta Normal, lo que conlleva a numerosos viajes fuera de la comuna.
Gracias a préstamos de instrumentos varios alumnos comienzan con clases de trompeta, estos van formando una sección aparte de la Banda que comienza a ensayar los días martes y viernes.
Se adquieren nuevos instrumentos para adaptar un nuevo repertorio de música, el que ha sido creado por los alumnos mayores.
2000. Se crea oficialmente la sección de trompetas, con lo que la Banda pasa a denominarse semi – instrumental. El repertorio varía notoriamente, se incluyen marchas militares, cuyas partituras se consiguen en el Orfeón Nacional de Carabineros.
Por primera vez se participa en encuentros de Banda, en donde se conoce y comparte con alumnos de diferentes lugares del país.
A fines de año, y por las muchas desavenencias con el Instructor, el Liceo opta por terminar con sus servicios y decretar el receso de la Banda.
2001. Para esta nueva etapa, el Liceo consigue que el nuevo Instructor sea un ex alumno, que durante varios años formó parte de la Banda.
Este cambio trae consigo un sin fin de modificaciones internas, las que tienen como fin preparar el camino para lograr convertir al grupo en una Banda de Guerra e Instrumental.
La Banda participa por primera vez en una competencia de bandas, quedándose con el tercer lugar a nivel regional y el cuarto nacional en el VIII campeonato nacional de bandas de la comuna de La Pintana.
2002. Para este año se espera que se den las condiciones para solicitar al Liceo que adquiera el equipamiento para completar la Banda Instrumental, además de cambiar las antiguas cajas por unas más modernas y más grandes.
Lamentablemente el nivel interpretativo no es el óptimo y sólo se logra la renovación de las cajas, la Instrumental debe esperar.
En octubre se celebran los 40 años de la fundación del Liceo y la Banda participa en diversas ceremonias.
Se confecciona un plan de mejoramiento gradual de las condiciones de la Banda, que tendrá un plazo de ejecución de 5 años.
Se produce un reordenamiento interno que crea la división jerárquica de la Banda. Ahora los alumnos pueden optar a cargos dentro de la organización.
A fines de año se produce el cambio desde la sala antigua (ocupada actualmente por el baño de varones) hacia las nuevas dependencias, ubicadas a un costado del taller de mantención.
2003. Gracias a la excelente participación de la Banda en el desfile del 21 de mayo, se aprueba la inversión que permitirá adquirir los instrumentos que completen una nueva sección. El debut se realiza el 18 de septiembre en el desfile de fiestas patrias, comenzando, desde ese momento, una nueva etapa de la vida de Banda.
Mediante distintas gestiones se consiguen textos de estudio y partituras de música para la formación de los músicos de la nueva banda, quienes comienzan una dura etapa de formación musical los días martes y jueves.
A fines de septiembre la Banda debió viajar a Santiago a la Procesión por Chile, en donde escoltó a la Virgen del Carmen por el centro de la ciudad.
Se crea el arreglo para canto del Himno de nuestro Liceo, el cual comienza a ser interpretado por la Banda en actos y ceremonias.
2004. al retomar las actividades se recibe la invitación para participar en el evento más importante en la historia de la Banda, esta consiste en participar en el Encuentro de Orfeones, Bandas Militares y Estudiantiles, organizado por la Corporación Cultural de La Florida. En ese encuentro la Banda compartió el escenario con el Orfeón Nacional de Carabineros.
La Banda es premiada por su trayectoria a nivel nacional, mediante un reconocimiento entregado por el alcalde de Buin, Sr. Ángel Bozán Ramos, el día 18 de septiembre en la plaza de armas.
Se organiza el primer encuentro generacional de ex alumnos de la Banda en donde los antiguos músicos de las generaciones 95-96-97-98-99 y 2000 pudieron presenciar un encajonamiento y después compartir con los alumnos en servicio activo.
La Banda finaliza ese año asistiendo a las celebraciones del centenario de la Fiesta de la Purísima de Maipo, en donde la Instrumental interpretó la música de la misa final del 8 de diciembre y posteriormente acompañó la procesión.
2005. Se cumplen 10 años desde la fundación de la Banda, lo que se celebra con una exposición en los pasillos del Liceo, una presentación especial para la comunidad escolar y una once con los profesores.
El cambio de uniforme y del emblema del Liceo trae repercusiones para la Banda, se debe adaptar un uniforme temporal hasta que se defina uno propio. Lo mismo ocurre con la insignia, la cual somos obligados a dejar.
El repertorio sigue evolucionando y ya se puede escuchar a la Banda interpretar distintos tipos de música, desde las marchas para desfile, folklórica y popular.
Comienza a entregarse un premio a la trayectoria, para los alumnos que llegan a 4to de enseñanza media en servicio activo.
2006. Cambia el esquema de ensayos y la Banda concentra su trabajo en la semana, lunes y miércoles la Banda de Guerra, los martes y jueves la Instrumental.
Se reglamenta el uso del uniforme, desde ahora la Banda usará polera en sus presentaciones a partir del mes de octubre.
Se adapta el método Band Folio para la enseñanza de los músicos que ascienden a la Banda Instrumental. Este programa se consigue gracias a gestiones en la Corporación de Bandas Estudiantiles de Chile.
La Banda participa en el encuentro de Bandas del Liceo A 131, marcando un hito en las relaciones entre las Bandas de la comuna de Buin.
2007. La Banda es invitada a la etapa final del Festival Nacional de Bandas de Melipilla, en donde gracias a los músicos de aquella generación se logra alcanzar el tercer lugar entre 20 participantes.
El Centro de Padres otorga a la Banda un premio, por sus 12 años de trayectoria artística, cultural y de difusión del Liceo
Asimismo al finalizar el año el Centro de Padres entrega también recursos que permiten terminar de implementar la Banda Instrumental.
Termina el plan de mejoramiento y modernización de la Banda.
2008. Se produce el cambio de administración en el Liceo, el nuevo Rector recalca que la Banda es parte de las tradiciones del Colegio y como tal tendrá todo su apoyo.
La Banda participa en el acto institucional, en donde la Empresa Falabella apadrina a nuestro Colegio. Como invitada de honor, asiste la Ministra de Educación, Sra. Mónica Jiménez De la Jara.
Nuevamente la Banda participa en la final del Festival Nacional de Melipilla, esta vez, obteniendo el segundo lugar, de un total de 18 bandas participantes.
2009. El Liceo realiza inversiones en la Banda, se compran 12 clarines nuevos para reemplazar a las antiguas cornetas que databan de 1986.
Se realiza un acto interno de conmemoración del Combate Naval de Iquique, al cual asiste el Capitán de Corbeta Marcelo Malbec Lepeley, quien es recibido con honores navales de banda a su llegada al gimnasio de Ed. Media.
En agosto nuevamente la Banda rinde honore militares, esta vez a la delegación del Ejercito que es invitada al acto institucional del Natalicio de Bernardo O”Higgins.
Ante la gran cantidad de alumnos que egresan de 4to medio en servicio activo, la Banda es requerida, por única vez, para la interpretación del Himno Nacional y el de nuestro Liceo, en la ceremonia de Licenciatura.